domingo, 13 de diciembre de 2009

LA JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES

Existe una cantidad enorme de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre si.

De acuerdo con este criterio, podemos hacer una clasificación de los valores en cuantro categorías, como sigue:
  • VALORES INFRAHUMANOS.

Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común con los otros seres, como los animales.

Aquí se encuentran valores tales como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc.

Todos estos pueden ser poseídos (y aveces con mayor intensidad) por las mismas bestias.

  • VALORES HUMANOS INFRAMORALES.

Es una segunda categoría de nivel superior se pueden colocar todos los valores humanos, es decir, aqullos que son exclusivos del hombre, que pereccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como los siguientes:

a)Valores económicos, como la riqueza, el éxito y todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemónicos).

b)Valores noéticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.

c)Valores estéticos, como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto.

d)Valores sociales, como la cooperación y coésión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.

  • VALORES MORALES.

En tercer lugar, siempre ascendiendo, están los valores morales, como las virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Los valores morales dependen exclusivamente del librealbedrío. Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral. En cambio, los valores de la segunda categoría no dependen sólo del libre albedrío, puesto que la riqueza puede heredarse y lo mismo se diga del grado de inteligencia y el buen gusto. Las vitudes, en cambio nunca se heredan, sino que se consiguen a base de esfuerzos y constancia. Los valores morales están colocados en un nivel más íntimo dentro de la personalidad humana; son superiores porque se obtienen a base de méritos, por el funcionamiento del hombre en cuanto hombre; el hombre es sujeto activo, no pasivo, con respecto a los valores morales.

La segunda razón por la cual son superiores los valores morales es definitiva. Éstos perfeccionan al hombre de tal modo que lo hacen más hombre. En cambio, los de las segunda categoría pereccionan al hombre en cierto aspecto, exclusivo delhombre, pero no en su núcleo propiamente personal, o sea, como profesionista, como sabio, como artista, como gobernante.

Los valores morales hacen al hombre más persona y dependen exclusivamente del uso del libre albedrío. En cambio, los valores humanos inframorales perfeccional al hombre, exclusivamente, pero no lo hacen en su estrato propiamente personal, y además no dependen exclusivamente dle libre albedrío, si no que el hombre los puede recibir pasivamente, sin nigún mérito para él.

  • VALORES RELIGIOSOS.

Ocupando la cumbre de esta jerarquía están los valores sobre humanos, sobrenaturales, o más facilmente, los valores religiosos. Son una participación de Dios que están en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son la santidad, la amistad divina, la caridad y, en general, las virtudes teologales.

Estos valores, como se puede notar, perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no digamos en lo que tiene de más íntimo como persona, sino en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la Teología.

  • LA JERARQUÍA DE MAX SCHELER.

En general, cuando se estudian las jerarquías de valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías.

La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tiene clara la jerarquía de valores; a menudo se encuentra perplejo frente a una decisión por tomar.

La experiencia enseña que, en la práctica,muchos problemas de la libertad van aparejados a la mayor o menor conciencia respecto del valor e importancia de ciertos hechos de la vida.

  • LOS CRITERIOS PARA ORDENAR UNA JERARQUÍA DE VALORES.

Max Scheler ha proporcionado algunas ideas que pueden utilizarse como criterios para ordenar los diferentes valores. Entre esas ideas sobresalen las siguientes:

a)Duración. Es superior un valor que dure más que otro. Esto no se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor, un bien puede parecer rápidamente en tanto que el valor de allí encarnado puede subsistir por mucho tiempo.

b)Divisibilidad. Es superior al valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí.

c)Fundamentación. Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamenttado

d)Satisfacción. Es superior el valor que satisface más. No debe confudirce satisfacción y placer, la satisfacción puede ser de orden intelectual y espiritual.

e)Relatividad. Es superior el valor que serelaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.

Introducción a la Ética

Raúl Gutiérrez Sáenz

ESFINGE grupo editorial

pag. 136-139

No hay comentarios:

Publicar un comentario