lunes, 22 de junio de 2009

Caracterización de la investigación

La investigación es un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos procura obtener información relevante y fidedigna para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación se define como una actividad encaminada a la solución de problemas.
Investigación pura o teórica
La investigación pura es el estudio de un problema destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento.
Las ciencias puras son las que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos, y que se desentienden de las posibles aplicaciones prácticas que se puedan dar a los resultados.
La investigación teórica establece muchas soluciones alternativas, con el resultado de que se pueden ponderar los costos de las mismas y, finalmente reducirlos. Las soluciones que la investigación establece por primera vez pueden resultar muy caras. La mayoría de las aplicaciones de la ciencia que han pasado a ser algo corriente en nuestra civilización fueron, al comienzo, aparatos de laboratorio pocos manejables, costosos e ineficaces. Es característico que la ciencia pura prosiga la investigación más allá de una solución funcional, hasta llegar a generalizaciones más precisas, al descubrimiento de los factores esenciales y a cerciorarse de las condiciones exactas en donde el proceso funciona.
Investigación aplicada o práctica
La investigación aplicada tiene como objeto el estudio de un problema destinado a la acción y puede aportar hechos nuevos si proyectamos suficientemente bien nuestra investigación aplicada, de modo que podamos confiar en los hechos puestos al descubierto, si la nueva información es útil y estimable para la teoría.
También la investigación aplicada puede poner la teoría a prueba. Se requiere saber sobre un fenómeno cuándo fue visto, en qué circunstancias y condiciones, por cuántas personas, etcétera.
Investigación teórico-práctico
Nada más práctico que una buena teoría. Cuando no hay una acción recíproca entre teoría y práctica, los problemas prácticos pueden contribuir a la teoría científica y viceversa.
Al establecer principios generales, la teoría ofrece soluciones a muchos problemas prácticos. Lo abstracto, que separa a la generalización científica de la experiencia corriente y permite también una aplicación más amplia.
Tipos de investigación
Hay tres distintas formas de indagar: la investigación documental, la investigación de campo y la investigación experimental. Las tres pueden servir como complemento o pueden trabajarse de modo independiente.
Investigación documental
El surgimiento de nuevas disciplinas ha traído consigo la mezcla de los distintos tipos de investigación, la proliferación de técnicas y la interacción de la investigación social con la investigación de ciencias naturales y formales en ejercicios interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinados.
Utilización de la biblioteca
Una parte importante de la preparación para el trabajo de investigación consiste en eprender a utilizar los recursos de las bibliotecas, debido a que toda investigación implica valerse de libros, folletos, periódicos y otros materiales documentales que hay en éstas. Por otra parte, se han de consultar los materiales de fuentes generales para tener el conocimiento necesario de los antecedentes del problema que se ha de investigar.
  • Libros de consulta.
  • Enciclopedias
  • Directorios
  • Periódicos y Revistas
  • Impresos diversos de organización nacionales e internacionales
  • Archivos
  • Base de datos

Paginas 81-86

Guillermina Baena Paz

Metodología de la Investigación

Publicaciones Cultural

Décima reimpresión

México 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario