lunes, 8 de junio de 2009

"Todo el mundo sabe lo que la ciencia hace: experimenta, descubre, mide y observa; inventa teorías que explican el cómo y el por qué de las cosas; inventa técnicas y herramientas; propone y dispone, hace hipótesis y ensaya; hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas; hace conjeturas, refuta, confirma o no confirma; separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene; nos dice cómo llegar donde queremos llegar, cómo hacer lo que queremos hacer".




La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lenguas modernas del vocablo latino scientia. En latín, el término ciencia tiene un significado muy amplio: conocimietno, práctica, doctrina, erudición.



La ciencia constituye un sistema o conjunto de sistemas ordenados, sistematizados, verdaderos y probables, obtenidos sistemáticamente, acerca de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.



La ciencia, ante todo, debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminados y dirigidos hacia un determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. Como toda actividad humana, la labor de los cientificos está enmarcada por las necesidades y las ideas de su tiempo y de su sociedad. Los valores, las perspectivas culturales y el peso de la tradición desempeñan un papel sobre toda actividad que se emprenda, menos directo, pero no por eso menos perceptible.

"En la medida en que acumulamos más conocimientos causamos que la ciencia se desenvuelva más rápidamente".



La ciencia tiene como característica ciertas cualidades específicas del conocimiento científico que lo distinguen del pensar cotidiano y de otras formas del conocimiento, las cuales son:



  • OBJETIVIDAD. Es el interno por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o exlique tal cual es, y no como nosotros desearíamos que fuese.


  • RACIONALIDAD. Se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón para llegar a sus resultados.


  • SISTEMATICIDAD. La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Prtende construir sistemas de ideas organizados racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidades cada vez más amplias.


  • VERIFICABILIDAD. Conocimiento comprobable.


  • FALIBILIDAD. La ciencia es uno de los pocos sistems elaborados por el hombre, en que se reconoce la propia capacidad de equivocarse, de cometer errores. Al reconocerse falible todo científico abandona la pretensión de haber alcanzado verdades absolutas y finales, y se plantea que sus conclusiones son "definitivas", solamente mientras no puedan ser negadas o desmentidas.

A veces nuestros conocimientos se descubren por casualidad con nuestros experimentos, sin querer se descubre algo que no buscábamos, es como si fuéramos por un camino y de repente encontramos otro más apasionante o importante. A eso se le llama serendipia.


Para Sierra Bravo los elementos esenciales de la ciencia que configuran su naturaleza son:




  1. CONTENIDO. La ciencia esta constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad: conceptos, enunciados y razonamientos. Todos forman una teoría


  2. CAMPO DE ACTUACIÓN. Es la realidad observable, la realidad de este mundo.


  3. PROCEDIMIENTO O FORMA DE ACTUAR. Es el método científico.

El resumen es la exposición sumaria de un tema, obra, capítulo. Hay dos tipos de resumen: la exposición estructurada y el cuadro sinóptico. Como exposicón estructurada constituye la relación ordenada y lógica de lo fundamental de un libro. Refleja la composición y las proporciones de su obra. Su objetivo es informar al lector, de una manera más completa que la mera revisión, sobre el contenido del texto. El resumen como cuadro sinóptico es la exposición esquematizada de un libro.



Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del método cientifico los conceptos y las hipótesis, cualquier ciencia tiene su sistema conceptual, es decir, establece una conceptualización. El proceso de conceptualización consiste en abstraer y generalizar impesiones de los sentidos.


Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. A)Una hipótesis es condición necesaria para el éxito de la investigación. B)Debe prestarse considerable atención a la formulación de las hipótesis, para que quede aclarada su relacióncon la teoría, se eliminen los términos vagos o juicios de valores, y se especifique la prueba que se habrá de aplicar. C)Las hipotesis pueden formularse con diferentes niveles de abstracción.


Un tercer elemneto que vale la pena incluir como integrante del proceder científico, es el uso sistemático de la inferencia. Inferir significa sacar consecuencias de un principio o supuesto, de modo tal que dichas conclusiones deban ser asumidas como válidas, si el principio también lo es.


Una variable es una caracteristica o propiedad que puede variar entre individuos o conjuntos.


Una variable independiente (x) es la característica o propiedad que supone la causa del fenómeno estudiado, pero que no se puede controlar, y una variable dependiente (y) es aquella cuyas modalidades o valores dependen de los cambios de la variable independiente, pero que sí son factibles de controlarse científicamente.


Los indicadores constituyen las dimensiones menores de las variables y se componen de elementos concretos en los cuales se expresa la realidad que se quiere conocer.


La tarea de la ciencia consiste en la observación y clasificación de los fenómenos que obedecen las leyes; es decir, a relaciones necesarias y constantes.


Metodología de la Investigación

Guillermina Baena Paz

Publicaciones Cultural

Décima Reimpresión

México,2007

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